Hogar Parroquial

La parroquia quiere que el Hogar no se quede únicamente en un espacio de ocio para jugar a las cartas, sino que sea algo más. Que nos esforcemos en afianzar ese clima de confianza y familiaridad donde las personas nos sintamos como  en nuestra propia casa, con un trato amable y respetuoso, recíproco y sin paternalismos, intentando que todos nos sintamos integrados socialmente y podamos  desarrollar todas nuestras capacidades, que nos  sintamos útiles al participar en la creación de algunas actividades, con dignidad de personas y de esta manera mejorar en lo posible  nuestra calidad de vida y el nivel  cultural.
Esta familiaridad y confianza es posible al ser un Hogar pequeño y de espíritu religioso.

SITUACIÓN ACTUAL
El Hogar de la parroquia de Santo Toribio  ha sido y sigue siendo  una referencia para los mayores, a donde acuden cada día en una cantidad significativa, a buscar compañía y apoyo. Por otra parte, cada vez más, en el barrio hay más ancianos y personas que viven solas. Queremos mejorar  el Hogar y darlo a conocer, no sólo como un sitio donde vienen a pasar un rato, sino como un centro donde voluntarios y ancianos se van a implicar en mejorar las condiciones de vida para los mayores.

OBJETIVOS PARA EL CURSO PRÓXIMO 

Imitando a la Virgen que salió de su casa a visitar a Isabel, cuidar en todos los encuentros el tono cálido y gozoso que nace de la fe. Excluir cualquier forma antipática o distante.(Acción prioritaria del curso 2016-2017)
1. Crear un espacio de encuentro para los ancianos, jubilados y demás personas, donde se encuentren a gusto y puedan comunicarse.
2.  Potenciar el grupo  de voluntarios que   animen y sirvan al Hogar.  
3. Implicar también a las personas que acuden al hogar  para que sean protagonistas y responsables  del Hogar.
4. Ampliar, en la medida de lo posible,  las actividades que hasta ahora se desarrollan.

ACCIONES
1. Convocar a nuevos voluntarios y darles formación junto a los que ya trabajan en el Hogar
2. Pedir la colaboración de los feligreses y vecinos para dar a conocer el Hogar.
3. Hacer una campaña entre los mismos ancianos para que ellos también se impliquen en la promoción del Hogar e inviten a otras personas.
4. Cuidar mucho la atención personal a cada persona, sobre todo a los que veamos que están más solos o les cuesta más relacionarse.
5. Organizar charlas- coloquio sobre salud, cuidados en la ancianidad, etc. Estas se harán una por trimestre, terminando con una invitación.
6. Aprovechar todas las ocasiones que sirvan para hacer del Hogar un punto de encuentro para las personas  del barrio, como son las fiestas que se vienen organizando para Navidad y  Santo Toribio.
7. Buscar voluntarios para actividades que les ayuden para la movilidad y la memoria.